martes, 4 de agosto de 2009

METODOS DE SUPERVISION

El metodopor ósmosis

Concepto :El método por ósmosis consiste en promover experiencia laborales co la colaboracion de trabajadores voluntarios,con la esperanza de que los demas trabajadores lo emulen .

Objetivos:
-Promover la aplicacion de metodos y tecnicas de trabajo ya consagrados,pero que no están siendo puestos en practica.

-Promover la aplicacion de nuevos procedimientos y evaluar la validez de los mismos.

-Influir directamente en los trabajadores,para que renueven su comportamiento,teniendo como mira el mejoramiento del proceso.

Procedimiento: El supervisor planifica la aplicacion de acuerdo ala formacion de cada trabajador.

EL METODO DE LA INVESTAGACION ACTIVA

Concepto:
El método de la investigacion activa consiste en el estudio,en grupo de uno varios problemas más o menos complejos,por parte del supervisor y los supervisados ,en una serie de reuniones.Por consiguiente,sin interrumpir la labor,procuran plantear las dificultades halladas en sus tareas con la intension de buscar,por si mismo,los medios y los modos de superarlos .Este es un camino seguro para el perfeccionamiento constante del propio trabajo.

Objetivos: Ganar su buena voluntad y cooperación.

EL METODO NO-DERECTIVO
Concepto: El método no -directivo:Consiste en la aplicacion de la no-directividad en la supervisión,ofreciendole estimulo y amplias oportunidades para que cada uno de los trabajadores tome conciencia de su desempeño y encuentre,por si solo,los caminos necesarios para el mejoramiento de su actuación.

Objetivo:
El método no -directivo tyiende al perfeccionamiento del proceso,ofreciendo al trabajador oportunidades de tomar mas conciencia de sus percepciones ,objetivos,necesidades y aspiraciones,lo cual le ayudara a desarrollarse,aumentando su habilidad para analizar ,evaluar e interpretar lo que ocurre entorno de él y de su labor,ayudandolo asi a hacer su accion más significativa y eficaz.

Procemiento:
-El trabajador relata al supervisor sus propias dificultades,elaborando el mismo,a continuación, un plan de auto perfeccionamiento.

-Basandose en ese plan, el supervisor de la orientacion solicitada y observa al trabajador,en los aspectos indicados por el mismo.

-Después de las observaciones hechas de la acentuacion del trabajador,se realiza el contacto individual.

-Durante los contactos individuales el supervisor hará,si es necesario,preguntas que induzcan al trabajador a analizar mejor sus propias ideas o a profundizar en ellas.

-Es preciso destacar que,el que toma las decisiones es el propio trabajador.

Para la buena aplicacion del método no-directivo es esencial que el supervisor tenga:

-Capacidad de empatia,a fin de comprender mejor los puntos de vista del trabajador;

-Capacidad de comunicación,a fin de transmitir mejor sus ideas;

-Habilidad para llevar al trabajador a comprender mejor la situación en que esta ubicada como tal,a fin de que el mismo se orienta hacia el .

TECNICAS DE SUPERVISON
Las técnicas de supervisión utilizadas en la supervisión,aplicadas en forma independiente o integrada,puede clasificarse en directas e indirectas.

Técnicas directas de supervisión

Las técnicas directas son aquellas que suministran,a la supervisión,datos para estudio,los cuales no son,empero,recogidos directamente de la observación del proceso o del contacto con las personas comprometidas en el mismo,sino que son obtenidos en forma indirecta y,pueden suministrar material de estudio y reflexión.

Las principales técnicas indirectas de supervisión son. el estudio del fichero de "curriculum vital" de los trabajadores,el estudio de los planes de trabajo,los horarios dy la observación de las realciones dentro d la empresa.

Esta técnica permite que el supervisor tenga una idea general y particular acerca de las posibilidades del grupo por medio de un censo delo siguiente datos y co referencia a cada trabajador:

-Cusos realizados
-Experiencia anterior;
-Tiempo de ejercicio;
-Edad;
-Estado civil;
-Si es casado,el número de hijos;
-Otras actividades profesionales.

Técnicas indirectas de la supervisión
-Observación del desempeño del trabajador.
-Reuniones de trabajadores.

Las reuniones convocadas por el supervisor pueden ser :

-Reunión informativa,cuando el supervisor comunica una dicisión.Hay,asi,exposición de lo que se ha recibido,pudiendo los participantes pedir aclaraciones,para comprender mejor lo que se ha comunicado .

-Reunión para recolectar opiniones,cuando el supervisor ausculta la opinión de los participantes respecto de una cuestión que debe tratase .Los dtos recoidos serán objeto d estudio por parte del supervisor.

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