lunes, 3 de agosto de 2009

EL SUPERVISOR

El supervisor es la persona responsable de dirigir el trabajo de un equipo que estaran bajo su cargo todo el tiempo que dure el operativo de campo.Para realizar esta tarea es indispensable que tenga una relacion excelente con el equipo,esto implica respeto,cordialidad,comprension y principalmente autoridad,de tal forma que estimule al equipo´para que cumpla correctamente con sus obligaciones asignadas.De su comportamiento depende el comportamiento de ellos,por consiguiente debe dar ejemplo de rigurosidad en el estricto cumplimiento de sus propias tareas.La claridad de,seguridad y discrecion en el manejo de las situaciones dificiles son la garantia de una solucion justa y acertada de los problemas.Trate de resolver de una manera concentrada estas situaciones y consulte permanentemente con sus superiores(coordinador y monitores).


EVALUACION DE LA SUPERVISION ESCOLAR


La evaluacion es una actividad implicia y obvia en la labor del inspector o supervisor escolar;sin embargo,¿que tipo de evaluacion realiza?,¿bajo los lineamientos de que tipo de racionalidad?,¿es consiente el supervisor de dicha racionalidad inmersa en su practica?,¿el tipo de evaluacion que realizan los supervisores es adecuada?,si no ¿cuál podria seruna alternativa ? .La supervision escolar que actualmente se realiza en las escuelas de educacion básica pretende realizarse bajo los lineamientos de manuales de procedimientos y normatividad oficialmente establecidos,los cuales se emitieron durante la decada de los ochenta,sin que hasta la fecha se hayan reformado o actualizad´,a pesar de la implantacion del nuevo modelo de la modernizacion educativa,lo que establece contradicciones entre los fundamentos teoricos de la mencionada normatividad,la practica educativa de los supervisores y los nuevos enfoques pedagogicos.La supervision tiene como proposito prioritario observar el cumplimiento de la reglamentacion administrativa oficial y verificar el correcto desempeño de las labores docentes.



CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA SUPERVISION

El termino de supervision se utiliza en todos los niveles de la administracion a quienes dirigen las actividades de otros.Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo en las personas de los niveles inferiores de la jerarquia administrativa.El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organizacion de el depende la calidad del trabajo,el rendimiento,la moraly eldesarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores.El supervisor dirige y evalua el trabajo y conoce a todos los trabajadores.


Caracteristicas de la supervision
El puesto de supervisor es tan exigente que la alta gerenciatiende a buscar super-individuos.La mayiria de las empresas determinan criterios conforme a los cuales deben ser ajustados los candidatos a supervisor.A continuacion se presenta algunas caracteristicas personales de los supervisores.
-Energia y buena salud
-Potencial para el liderazgo.
-Capacidad para desarrollar buenas relaciones personales.
-Conocimientodel trabajo y competencia tecnica.
-Capacidad para mantener elritmo de trabajo.
-Capacidad de enseñanza
-Habilidad para resolver problemas
-Dedicacion y confiabilidad
-Actitud positiva hacia la administracion.


CARACTERISTICAS DEL SUPERVISOR

° CONOCIMIENTO DEL TRABAJO:Esto implica que debe conocer la tecnologia de la funcion que supervisa ,las caracteristicas de los materiales,la calidad deseada ,losa costos esperadosa ,los prtocesos necesarios,etc.
°CONOCIMIENTO DE SUS RESPONSABILIDADES :Esta caracteristicaes de gran importancia,ya que ella implica que el, supervisordebe conocerlas politicas,reglamentos y costumbres de la empresa ,su grado de autoridad,sus relaciones con otros departamentos,las normas de seguridad ,produccion ,calidad,etc.

°HABILIDAD PARA INSTRUIR:El supervisor necesita adiestrar a su personal para pioder obtener resultados optimos .

°HABILIDAD PARA MEJORAR MÉTODOS:El supervisordebe aprobecharde la mejor forma posible los recursos humanos,materiales,técnicos y todoslos que se realiza de la mejor manera posible,es dicir,mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.

°HABILIDAD PARA DIRIGIR:El supervisor debe liderizar a su personal,dirigiendolo con la confianza y convicion cecesaria para lograr credibilidad y colaboracion de sus trabajos.


TIPOS DE SUPERVION
Supervisión Autocratica:Este tipo de supervisionenfatiza una autoridad personalista .la caracteristicaesencial que delata la autocracia en la supervision es la ignorancia,entendidaesta por:
-Ausencia de los planes .
-Desconocimiento de los problemas de trabajo con la convivencia personal de la supervisión.
-Absorcion consciente de toda buena idea calificada de inapropiada,por el solo hecho de no venir delpersonal.

Supervisión Democratica:Esta usa procedimientos diferentes.la caracteristica esencial que pone de manifiesto la democracia en la supervision,es la conciencia ,entendida esta por:organización,administracion y supervisión propiamente dicha.

Supervisión "Laissez Faire":La supervisión no es un hecho aislado del contexto de los elementos propios de la sociedad-politica,cultura ,el comportsamiento,ciencia ,la filosofia .

FUNCIONES DEL SUPERVISOR:
-Evaluar conjunto con el director de la institucion la ejecutación anual del plan de supervisióncon base a parametros o variables que permitan mediar el alcance de logros educativosde calidad en los aprendizajes,laeficiencia y eficacia de la gesti
on en los centros educativos.
-Supervisar conjuntamente con los supervisores regionales,el desarrollo de los planes de estudio,losprogramas de enzeñanza ,la organizacion y actualizacion de la educacion en nuestro pais.
-Coadyuvar al mejoramiento de los procesos pedagogicospara garantizarel desarrollo de una educacion de calidad.
-Asesorar y orientar alos directores de los centros en todolo concerniente a la materia educativa y en los asuntos administrativos para el logro de los objetivos y metas de sus proyectos de centro.
-Supervisar que la conformacion de personal de los centros educativos tengan la idoniedad desde el punto de vista de sucapacidad fisica ,intectual y moral requerida para ejercer la docencia.
-Participar en reuniones y jornadas de trabajo convocadas por el ministerio de educacion,dirigidas a coordinar el desarrollo de las diferentes actividades para su efectiva implementacion en elsector de educacion.


METODOS DE SUPERVISION
Los principales metodos de supervisionson los siguientes:el método cientifico,el no-directivo,el de ayuda mutua,el clinico,el de ósmisis y el de investigacion.
EL METODO CIENTIFICO
CONCEPTO:El metodo cientifico consiste en observar al trabajador en eldesempeño de suus funciones para luego ,en una labor individualizada ,orientarlo a fin de que supere sus deficiencias y mejore su accion operativa.
Objetivos :los objetivos del metodo son los siguintes:
a.-perfecionamiento del desmpeño d,mediante el estudio de l comportamiento del trabajador en su area laboral,y
b.-Mejor conocimiento d dicho proceso.
DESENVOLVIMIENTO DEL METODO.
El metodo utiliza casi exclusivamente,la "observacion" Yla "conferencia" o "contaco individual".El desenvolvimiento del metodo es el siguiente:
a.-contacto individual del supervisor con elñ trabajador,a fiin de explicarle como funciona el metodo y obtener su consentimiento para observarlo
b.-Analisis e interpretacion de los datos recogidos durante la observacion
c.-contacto individual con el trabajador ,para exponerle los resultados de la observacion y orientarlo.
d.-luego,nueva observacion,para verificar si el trabajar dor ha mejorado o no en su desmpeño.
EL METODO DE AYUDA MUTUA O INTERPERSONAL
CONCEPTO:El metodo de ayuda mutua o interpersonal consiste en la labor integrada delsupervisor y el trabajador con miras a su perfeccionamiento.
Objetivos :el perfeccionamiento de los procedimientos de trabajo;el perfeccionamiento ,por efecto d la accion mutua, del supervisor y del trabajador.
EL METODO CLINICO
CONCEPTO:El metodo clinico,en la supervision,se caracteriza por tener una doble funcion,que se lleva a cabo junto al trabajador en actividad,por una parte ,lo orienta,para que supere las deficiencias demostradas y por otra,lo previene para que no incurra en otros errores.
objetivo:este metodo tiende ,por sobre todas las cosas ,a realizar una labor preventiva en lo respecto a la acentuacion del trabajador.

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